Clarisa Braidot

Nací en Goya provincia de Corrientes, rodeada siempre de la vida en el campo, río y atardeceres.
Tuve interés por realizar actividades con el cuerpo desde chica y aprendí chamamé, folclore y tango, siempre en la búsqueda de expresarme por medio del cuerpo y el movimiento. También me sumergí en el canto, inspeccionando en el mundo de la música.
Al mismo tiempo, pasaba horas de mi vida sola, disfrutando de hacer manualidades, pintar, escribir, conectando conmigo misma, como algo más introspectivo, de interiorización. Seguía recorriendo todos estos espacios y lugares, como buscándome, intentando ¿definirme?... quizás. 
Llegue a Córdoba en el año 2003 para estudiar Psicología, curse dos años y no funcionó. La adaptación y el desarraigo hacían que la estadía por esta ciudad me costara un poco. 


Los ajustes y la vida - El contacto con los límites en nuestra sadhana

A veces algunos ajustes puede abrirnos a un gran mundo de sensaciones. Esa delgada línea que recorremos intentando mantener la calma, la mente enfocada y la respiración equilibrada. Realmente es una experiencia "emocionante".
Me gusta, cuando alguien me ayuda a llegar a esos lugares.A veces algunos ajustes puede abrirnos a un gran mundo de sensaciones. Esa delgada línea que recorremos intentando mantener la calma, la mente enfocada y la respiración equilibrada. Realmente es una experiencia "emocionante".
Me gusta, cuando alguien me ayuda a llegar a esos lugares.

El origen del sufrimiento*

¿Cuál es la causa del apego? ¿Cómo surge? Analizando su propia naturaleza, el futuro Buda encontró que se desarrolla por culpa de la reacción mental momentánea de agrado y desagrado. Las breves e inconscientes reacciones de la mente se repiten e intensifican a cada momento hasta convertirse en fuertes atracciones y repulsiones, en todos nuestros apegos. El apego no es más que la forma desarrollada de la reacción efímera, ésta es la causa inmediata de sufrimiento.

Sobre el Ashtanga y las Lunas de Eddie Stern

Como saben, el Maharaja's Pathashala (Sanskrit College) se cerró todos los meses para las clases los días de luna y el día anterior y posterior. Los estudiantes continuaron los estudios, pero no se enseñaron lecciones nuevas. Una razón para esto fue que en amavasya y purnima, ciertos rituales tenían que ser realizados por los maestros y estudiantes por igual, que son todos brahmines, por ejemplo, el pitr tarpana que debe realizarse en amavasya, y el baño ritual al día siguiente a las lunas, todas estas cosas toman tiempo para realizarse.

¿Cuándo puedo comenzar la Serie Intermedia? por Paul Gold

Uno de los problemas con la enseñanza de asanas más avanzadas prematuramente es que puede causar problemas de ego. Muchos estudiantes están preocupados por avanzar y hacer tantas asanas como sea posible. El número de asanas se ve como el símbolo del progreso, etc. y comienza a inflar el ego. Lo he visto una y otra vez. Cuando un estudiante que no está listo para avanzar más allá de la serie primaria comienza el nivel intermedio, el ego se infla sin ningún crecimiento correspondiente de humildad.

El Ashtangui desesperado por Paul Gold

Ashtanga Yoga es un sistema de secuencias de asanas cada vez más desafiantes que se desarrollan y dominan a través del tiempo a través de la práctica. Como en cualquier esfuerzo que pretende un lento proceso de crecimiento hacia el dominio, ya sea Ashtanga Yoga, correr un maratón o dominar el mandarín (para nombrar un par de ejemplos que no son yoga), tenemos que pasar por una serie de períodos de crecimiento y mesetas. Naturalmente mejoramos hasta cierto punto y luego parecemos estancarnos.

Dolor y lesiones  más preguntas de Elise Espat a Guy Donahaye

El propósito del yoga es superar el dolor innecesario, el dolor físico y psicológico, y volverse indiferente a él cuando surja. El yoga es un medio por el cual aprendemos a navegar nuestra vida y nuestros cuerpos de manera diferente, para que dejamos de hacer lo que nos causa sufrimiento. Ya sean patrones mentales o síntomas físicos, solo nosotros tenemos el poder de cambiarlos. Afortunadamente, el yoga nos proporciona muchas herramientas para lograr esto.

Mitos del Ashtanga: 99% de práctica

En general, hay una total incomprensión de lo que esto significa.

¡Guruji no quiso decir que el yoga es un 99% de actividad física y un 1% de filosofía!

Quiso decir que la teoría de asana es bastante simple: vinyasa, drishti, respiración, bandhas, este es el 1%. La teoría de Ashtanga Yoga es bastante simple: es un método de purificación que sigue pasos secuenciales. Estas son las explicaciones teóricas...

Consejos para la practica por la mañana

Desde que comencé a enseñar yoga, la práctica por la tarde siempre fue el momento favorito para la mayoría de mis alumnos.

Lo común eran un par de alumnos por la mañana (que lamentablemente variaba en función del clima) y el 90% restante por la tarde/noche.

 

Thich Nhat Hanh - Respirando con el planeta

El fundamento de la práctica de la atención plena es la conciencia atenta de la respiración. No hay atención plena sin conciencia atenta de la inspiración y la espiración.

La técnica respiratoria de Ashtanga yoga es la respiración con sonido o respiración audible de garganta. Aunque generalmente se la denomina ujjayi, o respiración victoriosa, Pattabhi Jois solía llamarla “respiración libre con sonido”, para diferenciar ujjayi propiamente dicho...

En Ashtanga, los drsti, o puntos en los que enfocar la mirada, son un importante instrumento para incorporar al asana. Uno de los propósitos principales de los drsti es hacer que el practicante fije la atención en su interior...

Los bandhas dirigen las corrientes corporales de energía interna, prana y vayu, a los nadas adecuados y actúan como mecanismos de apoyo del cuerpo físico. Bandha significa “cierre o sello”, y es para el cuerpo un respaldo físico y energético...

Nació en una familia de brahmanes un día de luna llena (día de Guru Purnima) de julio de 1915 en Kausika, cerca de Hassan, en el distrito de Mysore...

Cuentan diversas biografías que Sri T. Krischnamacharya (1888-1989) tuvo los mejores comienzos posibles en esta vida. Nació el 18 de noviembre de 1888 en una familia yóguica muy respetada de Muchukundapuram (Karnataka, sur de India)...

Lo que sabemos sobre la vida del Rsi Vamana está contenido en los shlokas (versos) o sastras (escrituras), enseñanzas y leyendas que ha mantenido vivas la tradición oral. Pero los detalles sobre la vida personal de los sabios no se transmitieron oralmente como se transmitieron sus enseñanzas. 

Al sabio Bhagavan Patañjali se le considera pionero y padre del Ashtanga yoga. Su obra, los Yoga-sutras o Patanjala Yoga Darsana (darsana significa visión filosófica), define los ocho miembros (disciplinas o partes) del ashtanga yoga...

Gregor Maehle - Cómo extender nuestra columna vertebral de forma saludable

Cuando practicamos extensiones muchos estudiantes tienden a girar los pies hacia afuera y alejar las rodillas hacia los lados con los muslos separados. Cuando practicamos extensiones muchos estudiantes tienden a girar los pies hacia afuera y alejar las rodillas hacia los lados con los muslos separados.

Yoga Sutras de Patanjali

Inauguramos la sección Yoga Sutras. Todos los domingos te acercaremos un sutra y su interpretación a cargo del maestro BKS Iyengar en su magnífica obra "Luz sobre los  Yoga Sutras de Patanjali". Una lectura indispensable para que puedas profundizar tu práctica.

La manera perfecta de respirar en Ashtanga Yoga

Una simple visión general de la técnica de respiración esencial utilizada en Ashtanga yoga.

Una técnica específica de respiración es fundamental para el método vinyāsa que es la base del método de yoga Aṣṭāṅga de Pattabhi Jois. Jois hizo hincapié en la importancia de esto y citaba a menudo a Vāmana Rṣi del Yoga Korunta: "Vinā Vinyāsa yogena āsanādih na kārayet", que se traduce como "No hagas yoga sin vinyāsa".

 

Shirshasana - Postura del paro sobre la cabeza - Yoga Mala

Algunas personas llaman a este asana Kapalasana o Viparita Karani, pero, como mejor se la conoce es como Shirshasana, así es como la llamamos. Shirshasana tiene trece vinyasas; el 8º constituye su estado. (mujeres embarazadas no deberían practicar esta asana).

Sharath Jois - Los ingredientes claves para experimentar el yoga

Hoy en día, hay tantos estilos de yoga. La gente pone su apellido frente a la palabra yoga e inventa un nuevo estilo. Esperan conseguir muchos seguidores. Crean muchos videos, pero es como la comida chatarra. Es sabroso, se ve bien, pero no es saludable. La gente mira estos estilos como el yoga, los prueban y piensan que están haciendo yoga, pero no lo son.

Cómo utilizar el sufrimiento para crear la felicidad

Somos muy afortunados, más que mucha gente en el mundo… Hay gente que ha de recorrer varios kilómetros para disponer de agua. Si tienes agua corriente en tu casa y no eres feliz, entonces es por que no tienes la energía de la plena conciencia en ti todavía. No tenemos dolor de muelas y no somos felices en este momento. El dolor de muelas te dice: “Amigo, no tienes dolor de muelas, ¿cómo no eres feliz ahora?”

El sistema de Vinyasa Yoga

Vinyasa Yoga es un sistema de yoga específicamente diseñado para los jefes de familia. La diferencia entre un jefe de familia (Grihasta) y un renunciante (sannyasi) es que éste no tiene deberes sociales y por lo tanto puede dedicar diez o más horas por día para practicar. De hecho, si se practicaban diariamente técnicas individuales pertenecientes a las ocho extremidades, se pasaría fácilmente más de diez horas practicando.

Días de luna en el Ashtanga

Por Matthew Sweeney | Es tradición no practicar asana en los días de luna Llena o luna Nueva. Los días que preceden a la luna llena generan un incremento en los fluidos corporales, nuestra marea interna, y generalmente también un aumento de energía.

Ashtanga ABC

Guía practica sobre la 1ra serie "Yoga Chikitsa" - Cada postura con sus vinyasas 

Conoce los beneficios que otorga cada una de las posturas

Integrando tu práctica diaria por Matthew Sweeney

Aprender la secuencia es como aprender música. Primero aprendes escalas y las repites, como el Saludo al sol. Luego aprendes piezas de música básicas, como las posturas de pie y, luego, la composición completa: primera serie completa y, más adelante, intermedia, etc. Algunas personas tienen un virtuoso talento para componer piezas por sí mismos, pero la mayoría necesitamos consejo de un profesor con el fin de deslizarnos hacia el camino de menor resistencia.

La Inteligencia de dudar de tu maestro espiritual

“En el momento en el que sigues a alguien, dejas de seguir a la Verdad” - J. Krishnamurti

Si tu maestro espiritual te promete dicha continua, el fin de todos tus problemas, libertad de todo tipo de ira, dudas y tristezas; un permanente acceso a estados y reinos superiores, la trascendencia absoluta de todas las preocupaciones humanas…

Ashtanga Vinyasa Yoga y embarazo

Que hermoso acto de amor y de sinceridad fue la práctica para ambas.

Comencé con la práctica de yoga mucho antes de tener a mi hija. Una práctica que me dio la posibilidad de experimentar una profunda conexión y toma de consciencia de todo mí ser.

Debo reconocer que  venía haciendo un trabajo de sanación interna muy grande, sobretodo intentando escuchar, observar y atender mi lado femenino, mi linaje

7 Consejos para organizar la practica en casa durante las vacaciones

En estos días, ya cerca de las vacaciones, me encontré en las redes con varias fotos de alumnos buscando su espacio de práctica en su casa de veraneo, haciendo alguna postura en el río, llevando la práctica de yoga más allá de la sala.

Me alegra mucho saber que con el tiempo la práctica se va volviendo cada vez más personal y comprender que no es necesario estar en frente de un profesor para hacer tu 

ASANA  Y  LESIONES  EN  ASHTANGA  YOGA - Parte 1  - Por Matthew Vollmer. 

¿Nos  lastimamos  al  practicar  asana?

La respuesta corta y breve a esa pregunta es si, probablemente nos lastimemos. No conozco a nadie que no se haya lastimado en el correr de la vida, es parte de sus riesgos. Ashtanga yoga enseña sobre la vida, por lo tanto tal vez no sea sorprendente que yo no conozca a nadie que venga practicando ashtanga yoga con seriedad 

Surya Namaskar según Sri K. Pattabhi Jois

La práctica de Surya Namaskara, o saludo al sol, ha llegado a nosotros desde tiempos remotos, y es capaz de brindar a la vida humana felicidad celestial. Por su práctica se puede obtener felicidad y contento, experiencia y satisfacción, y se puede evitar sucumbir a la vejez y la muerte. 

Cómo el Ashtanga se volvió mi práctica definitiva.

Muchas veces me han preguntado por qué elegí practicar Ashtanga. En mi "curriculum yogui" se reflejarían mis andares por varios estilos y escuelas de yoga. En un principio, debo admitir que me avergonzaba un poco de esta situación, pero actualmente  me siento afortunada, ya que las experiencias que fui recogiendo en el camino me ayudaron a poder estar hoy en un lugar en el que deseo estar por elección a plena consciencia.

Porque meditar en Luna Llena

 Algunas preguntas que surgen son:  ¿Qué tiene que ver la Luna con nosotros? ¿cómo afecta el ámbito de la psiquis humana? ¿Por qué a los locos se les decía “lunáticos”? ¿Por qué se relaciona la Luna Llena tanto con los enamorados como con el “hombre lobo”? ¿Por qué a las mujeres se les dice “está con la luna”? ¿o en general decimos de alguien que “está alunado”?
 

10 beneficios del Yoga Nidra

Como todos los llamados métodos de meditación Yoga Nidra es una herramienta en la que se desarrolla la atención plena, a través de este conjunto de métodos se va abriendo y expandiendo la conciencia paulatinamente. Para ello se trabaja de forma sistemática desconectando la atención de los sentidos y manteniendo la atención en la experiencia interna.

La valentia de transitar la dificultad

“La vida es tan irónica... Se necesita Tristeza para conocer la Felicidad... Ruido... para apreciar el Silencio Y Ausencia para valorar la Presencia”

Han sido días complejos, intensos y difíciles para la práctica de Yoga. Comencé a sentirlo en mí propia práctica, pero al ir a dar mis clases, especialmente en aquellas en que cada uno hace su práctica de forma individual y a su ritmo como lo es el Ashtanga Vinyasa, la atmósfera, en general, era de pesadez y "oscuridad"

Hace ya varios años comencé a levantarme temprano a hacer mi práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga. Desde pequeña fui una persona activa, de esas que no podemos quedarnos quietas ni un ratito y sentimos que cada minuto de nuestras vidas debe dar su fruto de productividad al máximo. 

LA POSTURA DEL GUERRERO VIRABHADRA - Una experiencia de renacer

A penas comenzaba mi camino en el Yoga… aún, mis ideas sobre la práctica no estaban del todo establecidas ni tampoco mi práctica personal, cuando aparecieron las increíbles posturas del guerrero (Virabhadrasana) y todo comenzó a transformarse.

En el transcurso de mi camino como practicante Yoga tuve la posibilidad de transitar diferentes etapas.

Asi como mi consciencia se ampliaba y comenzaba a descubrir cada vez más relaciones entre mi práctica personal y mi vida cotidiana, de la misma manera mi estado de “lucidez” en cuanto a lo que implicaba ser “un yogui”  se iba ampliando también cada día más.

Please reload