Sobre el Ashtanga y las Lunas

de Eddie Stern en Ashtanga Yoga Nueva York

"Tuve un comentario amistoso para transmitir sobre los días 'anandhyanana':

Es posible que el estudiante que te preguntó sobre cualquier prohibición de practicar yoga en los días de luna llena o nueva lo hiciera debido a la observancia de Pattabhi Jois. Mucho se ha hablado de esta observancia, con todo tipo de ideas sobre por qué lo hace y qué significado puede tener. Sin embargo, el asunto es bastante simple.

 

Como saben, el Maharaja's Pathashala (Sanskrit College) se cerró todos los meses para las clases los días de luna y el día anterior y posterior. Los estudiantes continuaron los estudios, pero no se enseñaron lecciones nuevas. Una razón para esto fue que en amavasya y purnima, ciertos rituales tenían que ser realizados por los maestros y estudiantes por igual, que son todos brahmines, por ejemplo, el pitr tarpana que debe realizarse en amavasya, y el baño 

ritual al día siguiente a las lunas, todas estas cosas toman tiempo para realizarse.

 

Además, aunque nunca he podido encontrar la referencia, Pattabhi Jois solía citarnos -y también escuché esto de mi antiguo maestro de Bhagavad Gita en Mysore- que si un maestro enseña nuevos temas en los días de la luna, su conocimiento disminuirá, y en el día anterior o posterior, el conocimiento del estudiante disminuirá! ¿Tal vez sabrá de dónde viene esta referencia?

Cuando hablé con el astrólogo de Pattabhi Jois mientras lo entrevistaba para el libro de Guruji, él estuvo de acuerdo con la idea de que tiene algo que ver con la idea de arriba: nuestra mente es la luna y crece, mengua y retiene información en un ciclo similar a la luna en el cielo.

Como Pattabhi Jois era un estudiante en el Pathashala del Maharaja, y luego fue el Profesor de Yoga allí desde 1937 hasta 1973, esto se convirtió en un hábito y observancia para él. Como sostenía la opinión de que el yoga era una práctica de origen védico, y que el conocimiento de los Upanishads solo se podía acceder a través de la entrada de asanas y pranayama, atribuía las mismas observancias a enseñarlos como a enseñar Veda. Además solía decir que en los días de luna llena y nueva, había una conjunción particular de nakshatras que hacía más fácil lesionarse, y que la lesión tardaría más en sanar. Nunca he podido verificar esto a través de jyotish; quizás esto es algo que aprendió de su padre, que fue un consumado jyotishi.

Pattabhi Jois también lo sabía: el nombre Jois es una corrupción de Jyotish en el sur de la India, y la astrología estaba en la tradición de su familia. Digo todo esto para aclarar que Pattabhi Jois tenía ciertos hábitos desde el momento en que tenía 14 años. Por qué tenía estos hábitos es interesante, y aunque no seamos brahmines, o incluso indios, como sus estudiantes es bueno entender por qué ciertas cosas fueron hechas por él, y aceptar que si él las sintió lo suficientemente importantes como para seguirlas, también nos son aplicables. ¡Pero no deberíamos hacer una gran cosa y crear todo tipo de ideas fantásticas!

 

 

A continuación se muestra una historia divertida para ilustrar lo que sucede cuando nosotros (por ejemplo, los estudiantes de Ashtanga Yoga!) No nos tomamos el tiempo para investigar las cosas simples de una manera racional:

"Un sabio santo solía dar una clase sobre el Bhagavad Gita cada noche debajo de un árbol cerca de un pueblo. Tenía un gato, y este gato algunas veces corría entre la multitud, causando disturbios. Como resultado, el sabio comenzó a atar al gato al árbol durante la clase. Después de un tiempo, el que hablaba arrastró su bobina mortal. Uno de sus discípulos continuó dando la clase de Bhagavad Gita debajo del árbol, y continuó atando al gato al árbol durante la clase. Después de un tiempo el gato falleció, y el discípulo compró otro gato. Después de tres generaciones, un discípulo escribió un artículo sobre la tradición sagrada de atar un gato al árbol mientras daba una clase sobre el Bhagavad Gita."

Entonces, dicho todo eso, creo que la observancia del día lunar / práctica debería ser seguida por los estudiantes de Ashtanga Yoga por respeto a Pattabhi Jois y sus métodos. El propósito de seguir estas cosas, y someternos a un linaje, es crear humildad y consideración en el estudiante. Es muy probable que no vayamos al infierno si practicamos en estos días, pero rendirse a un linaje tiene su propio encanto y efecto en nuestro caracter, entonces ¿por qué no deberíamos intentarlo? No creo que todos los estudiantes de yoga deban abstenerse de practicar en estos días; ellos también deben seguir las observancias de sus maestros, y con la esperanza de alinear nuestras mentes con principios más elevados, todos encontraremos felicidad en nuestras prácticas. ¡En días de luna o no!