Luego de su gira 2017 por los Estados Unidos, Sharath Jois nos dice dónde encontrar los ingredientes adecuados para una verdadera práctica de yoga.

R. Sharath Jois - Yoga Master Paramaguru

Cuando la pizza era muy nueva en la India, algunas empresas querían comercializarla para obtener negocios, así que crearon una nueva pizza llamada "Gobi Manchurian

Sharath Jois - Los ingredientes claves para experimentar el yoga

Pizza". Estábamos muy interesados, así que pedimos uno para nuestra casa. Era una pizza regular con trozos de Gobi Manchurian, un plato chino, en la parte superior. Muchas personas lo compraron. Era nueva, diferente y sabrosa, pero no era saludable. Del mismo modo, es en lo que se ha convertido el yoga: Sabroso y atractivo, pero no saludable.

Hoy en día, hay tantos estilos de yoga. La gente pone su apellido frente a la palabra yoga e inventa un nuevo estilo. Esperan conseguir muchos seguidores. Crean muchos videos, pero es como la comida chatarra. Es sabroso, se ve bien, pero no es saludable. La gente mira estos estilos como el yoga, los prueban y piensan que están haciendo yoga, pero no lo son.

Ashtanga yoga no es un estilo de yoga. Es un método para explorar mucho más que la parada de manos. Mucha gente ve la postura de la pierna detrás de la cabeza y piensa que eso es Ashtanga yoga. Pero Ashtanga yoga es un método para experimentar lo que es el yoga, para entender quiénes somos, cómo ser más responsables, cómo vivir en este mundo y ser mejores personas. Ashtanga yoga es un método.

He dicho esto muchas veces, pero los estudiantes necesitan recordar los fundamentos de Ashtanga yoga: los yamas y niyamas. Estos son los ingredientes clave para establecer y practicar yoga. Es como hacer un plato de una receta: Necesitas estos ingredientes o de lo contrario no funcionará, y no estarás haciendo yoga.

El método de Ashtanga tiene ocho miembros. Los cuatro primeros son los pilares externos: yama, niyama, asana y pranayama. Yama tiene sub ramas, que son ahimsa, satya, asteya, brahmacharya, aparigraha. Las sub ramas de niyama son saucha, santosha, tapas, svadhyaya, pranidhana Ishvara. Estos son ingredientes muy importantes para nuestro viaje espiritual. Si desea profundizar en su práctica, estos ingredientes son indispensables. Sin estos ingredientes, nunca entenderás el yoga. Usted vivirá su vida perdido hacia fuera y pensando que el yoga es paradas de mano. Es atractivo, la foto es agradable, pero no es yoga.

Los otros cuatro miembros -pratyahara, dharana, dhyana y samadhi- son prácticas internas. Una vez que los cuatro primeros miembros se establecen, los otros cuatro sucederán automáticamente. Usted no tiene que intentar realizarlos, ellos sucederán automáticamente. Por supuesto, estos son niveles más altos, más sutiles de yoga. Para lograr esto, tienes que deshacerte de muchos patrones, apegos, planes, muchas cosas.

Esto será una práctica para toda la vida y la verdadera transformación sucederá una vez que uno se eduque en todos los miembros. Sin entender el yoga a través de una educación adecuada, es imposible entender realmente que es yoga. Sin embargo, lo que se entiende por educación aquí es la práctica, poner la teoría en práctica, no necesariamente una educación formal.

 

Mi abuelo, Sri K. Pattabhi Jois, solía decir "99% de práctica, 1% de teoría", pero a menudo la gente se equivocaba. Practicaron asana desde la mañana hasta la noche. Lo que quería decir era practicar la teoría, los yamas y niyamas, todo el tiempo. Para hacer esto, no te sientas y lo lees en los libros, tienes que vivirlo. ¿Puedes calmar tu mente leyendo citta vritti nirodha (el segundo sutra de los Yoga Sutras)? Simplemente leerlo, incluso mil veces, no hará que suceda, y probablemente hará exactamente lo contrario. La teoría del yoga debe ponerse en práctica todo el tiempo. Sólo cuando se aplican todas las cosas en su vida cotidiana citta vritti nirodha suceder.

Para nosotros, sin embargo, lo importante es estar tranquilos todos los días, tener una vida tranquila todos los días. Esto es en lo que estamos enfocándonos. Alguien puede ser muy famoso un día y luego caer en desgracia. Asana vendrá y se irá, el dinero va y viene, la fama va y viene. Lo que tenemos que hacer es mantenernos tranquilos, estables y constantes. Esto es lo que nos da asana.

¿Cuántos de ustedes pueden permanecer sentados en un lugar durante largos períodos de tiempo teniendo control de su mente? Para tener los vrittis, o las fluctuaciones de la mente bajo control usted debe tener estabilidad cultivada en la práctica.

 

Este es el método para ganar la ecuanimidad. Samatvam yoga uchyate. Samtvam es calma, equilibrio, ecuanimidad. Esto es lo que es el yoga. Es la práctica de los ingredientes clave para durante toda la vida. Los fundamentos apropiados ayudarán que la estabilidad crezca, y así, el yoga sucede. Si me puede pasar a mí, puede sucederle a usted también. No somos diferentes. Se necesita una perspectiva firme y positiva. Yoga puede suceder a cualquiera cuando ponemos los ingredientes adecuados.

Por R. Sharath Jois

Fuente http://www.sonima.com/yoga/true-yoga-practice/