Mitos Ashtanga: 99% de práctica

El yoga es 99% de práctica, 1% de teoría

En general, hay una total incomprensión de lo que esto significa.

¡Guruji no quiso decir que el yoga es un 99% de actividad física y un 1% de filosofía!

Quiso decir que la teoría de asana es bastante simple: vinyasa, drishti, respiración, bandhas, este es el 1%. La teoría de Ashtanga Yoga es bastante simple: es un método de purificación que sigue pasos secuenciales. Estas son las explicaciones teóricas para la práctica simple de Tapas. Pero sadhana (práctica) también incluye a Svadhyaya (autoestudio y estudio de las escrituras) e Ishvara Pranidhana.

Lo que Guruji quiso decir fue que no hay beneficio o posible comprensión del yoga sin práctica. No se puede entender la teoría sin práctica porque no se puede entender el contexto en el que se debe entender el yoga. Practicar asanas expande la mente de maneras que no se pueden categorizar, solo con una idea de dónde el yoga nos está guiando a través de la práctica, la comprensión de la meta se vuelve aparente. Como Guruji a menudo dijo, no puedes explicar el sabor de la miel, tienes que probarlo para saberlo.

 

La parte práctica del yoga interno está llevando la mente al punto de realización. La parte de la teoría es: yogaschitta vritti nirodhah: si puedes controlar la mente, entonces puedes experimentar el Sí mismo; esta es la parte de la teoría.

De acuerdo con Shankaracharya, la autorrealización no puede suceder a través de ninguna 

acción (yoga), sino solo a través del conocimiento (sankhya). La forma de conocer el Sí mismo es a través del estudio, el interrogatorio interno y la meditación: todas estas son prácticas internas.

Leer Patanjali Yoga es practicar, leer el Gita es practicar. El dominio de la filosofía es mucho más difícil que el dominio de las asanas para la mayoría de las personas, razón por la que las asanas son lo primero en enseñarse: "Las asanas son jardín de infantes", como dice Brad Ramsey en el libro de Guruji.

Patanjali define la práctica como "el esfuerzo por establecer la firmeza de la mente": el esfuerzo por lograr chitta vritti nirodha. ¡Esto requiere un 999% de práctica!

La práctica del yoga en la India había estado disminuyendo durante muchos años, por lo que Krishanamchrya y Guruji, financiados por el maharajá, eran como misioneros que salían a la comunidad y trataban de inspirar a la gente a emprender la práctica.

 

Como pioneros en el avivamiento encontraron resistencia y comentarios negativos ya que el yoga había caído en descrédito, siendo visto como algo solo para hombres santos que renunciaban a la vida mundana. Así que la intención de Guruji también fue contrarrestar las opiniones de académicos o expertos que profesaban escribir sobre yoga sin tener la más mínima experiencia práctica con el arte.

Guy Donahaye -