LA LUNA EN EL ASHTANGA VINYASA YOGA

La tradición de Sri. K Pattabhi Jois nos dice que no se practica Ashtanga Vinyasa Yoga los días de Luna nueva y Luna llena porque las energías son muy fuertes durante estos momentos del ciclo lunar.
Guruji Pattabhi Jois decia que cualquier lesión que se produce en estos días llevará mucho tiempo curarse.

La razón: La Luna gobierna las Mareas. Nuestro cuerpo está formado por un 70% de agua por lo que, como las mareas, nos afectan las fases de la luna, las cuales, están determinadas por la posición relativa de la luna respecto al sol.

Las Altas Mareas están en tiempo de Luna Llena, se genera excesivo movimiento energético en nuestros cuerpos, existe una mayor lubricación de los músculos y ligamentos, por lo tanto mayor flexibilidad y más posibilidades de lesiones, en esta etapa nuestra mente está muy activa y dispersa y nos enfocamos mucho más en nuestro cuerpo.

Las Bajas Mareas están con la Luna Nueva u oscura, en estos días la energía se tranquiliza, el cuerpo probablemente se siente agotado, se secan las articulaciones y ligamentos, y la flexibilidad del cuerpo se reduce. Es un periodo en donde la calma mental se manifiesta, siendo un buen momento para concretar y solucionar pensamientos, dudas y deseos que estén dentro de nosotros.
Lo ideal es practicar cuando la energía o Prana está en equilibro, es decir en medio de los ciclos lunares.

Practicar Ashtanga nos hace estar en sintonía con los ciclos naturales.
Observar las fases de la luna es un camino para reconocer y honrar los ritmos de la naturaleza y así poder vivir en armonía con ellos.

Son instancias indicadas para descansar y honrar a los ciclos naturales de la vida, de nuestro cuerpo y vivir en armonía con ellos.

calendario lunar 

Según la tradición hindú , el día sólo se inicia con la salida del sol. Esa es la razón por la cual una luna llena o nueva que llega a su punto culminante después de la medianoche , pero antes de la salida del sol , aparecerá en el día anterior