La manera perfecta de respirar en Ashtanga Yoga

Una simple visión general de la técnica de respiración esencial utilizada en Ashtanga yoga.

Una técnica específica de respiración es fundamental para el método vinyāsa que es la base del método de yoga Aṣṭāṅga de Pattabhi Jois. Jois hizo hincapié en la importancia de esto y citaba a menudo a Vāmana Rṣi del Yoga Korunta: "Vinā Vinyāsa yogena āsanādih na kārayet", que se traduce como "No hagas yoga sin vinyāsa".

 

Esta técnica de respiración, combinada con vinyāsa y posturas, permite que la sangre circule adecuadamente, elimine las toxinas y haga que el cuerpo se

vuelva liviano y fuerte. También corrige automáticamente la alineación interna. Cuando la respiración se vuelve uniforme y suave, el sistema nervioso también se purifica, resultando en una mente tranquila. Aquí es cuando la transformación a través de la práctica es posible.

Para entender completamente esta técnica e integrarla en la práctica, uno debe aprender a ejecutarlo correctamente con la guía de un maestro experimentado. El siguiente artículo no pretende enseñarle esta habilidad, sino compartir ideas con ustedes sobre el proceso y sus beneficios.

El papel de Mūla y Uḍyāṇa Bandhas en la técnica de respiración Ashtanga

La técnica de respiración empleada en el Aṣṭāṅga yoga es bastante diferente en comparación con la respiración normal no regulada que hacemos todos los días. Requiriendo el uso de mūla y uḍyāṇa bandha, la técnica altera completamente la forma en que se mueve nuestro diafragma. Para discutir la técnica, es vital comprender, al menos conceptualmente, lo que significa bandha. El Yoga Mala de Pattabhi Jois lo describe: "Mūla bandha... significa elevar el ano hacia el ombligo. Uḍyāṇa bandha... significa el levantamiento de los músculos del núcleo cuatro pulgadas por debajo del ombligo. "

Sin embargo, cuando los estudiantes me lo preguntaron, he oído a Pattabhi Jois y su nieto Sharath declarar que mūla bandha significa "apretar" o "apretar el ano", y uḍyāṇa significa succionar la cintura inferior firmemente. En la respiración normal no regulada sin aplicación de las bandas, el diafragma se mueve hacia abajo y desplaza los órganos abdominales inferiores, haciendo que el abdomen inferior sobresalga hacia fuera. En este tipo de respiración, hay muy poco movimiento lateral de las costillas con más movimiento en el abdomen.

Por el contrario, durante la inhalación en el Aṣṭāṅga yoga, la acción de apretar el ano (mūla bandha) y contraer los músculos abdominales inferiores (uḍyāṇa bandha) impide que los órganos abdominales inferiores se muevan hacia abajo. En su lugar, los órganos abdominales resisten elmovimiento hacia abajo del diafragma y lo hacen volar hacia afuera, expandiéndose lateralmente. Esta expansión lateral del diafragma requiere el movimiento de las costillas inferiores, que también se expanden hacia fuera junto con el levantamiento del pecho. El resultado es una respiración muy profunda, que accede eficientemente a todas las partes de los pulmones cuando se perfecciona.

Lo contrario ocurre durante la exhalación cuando el diafragma vuelve a su posición original. Es importante practicar esta forma de respiración en āsanas simples antes de que pueda aplicarse a posturas más difíciles. Cuando la técnica ha sido dominada, la práctica consistente no sólo aumenta la eficiencia de la respiración, sino que también ayuda a alargar y apoyar la columna vertebral, corregir la alineación interna y crear condiciones para una mejor movilidad y apoyo en todas las direcciones de movimiento. Este tipo de respiración consciente combinada con el uso de las bandas, fortalece y tonifica el suelo pélvico, los músculos abdominales inferiores, el diafragma y los músculos intercostales. Una mejora general en la respiración también se trasladará a los patrones de respiración habituales durante todo el día.

Comprender la calidad del aliento

Pattabhi Jois usó repetidamente la frase "respiración libre con sonido" al referirse a cómo debemos respirar en la práctica āsana. Con esto, él quiso decir que no deberíamos restringir el canal de respiración en la garganta, sino dejar que la respiración fluya fácilmente dentro y fuera de los pulmones. El sonido suave que a veces se oye viene de la profundidad en el pecho en lugar de una restricción en la garganta.

En la práctica, usted debe tratar de mantener las inhalaciones y exhalaciones de la misma duración e intensidad uniforme a lo largo de cada ciclo de respiración. Jois también declaró regularmente que el āsana (postura) sólo es correcta una vez que la respiración es correcta. En otras palabras, hasta que el practicante pueda respirar libremente y sin restricción en un āsana particular, él o ella aún no ha dominado ese āsana. La calidad de la respiración y la calidad de la mente se reflejan entre sí. Cuando la respiración es suave, profunda y equilibrada, la mente tiende a ser tranquila y estable.

Los Beneficios de Respirar Correctamente

La perfección de la técnica de respiración resulta en una absorción más eficiente del oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono. La práctica de la respiración uniforme y suave tiene un efecto profundo en el sistema nervioso, ayudando a equilibrar los altos y bajos y traer más estabilidad física, mental y emocional a lo largo del día. Esto resulta en una mayor claridad y tranquilidad de la mente, que es muy importante para el éxito en el yoga.

Dado que el aliento está íntimamente conectado a los estados físico, mental y emocional, es posible utilizar técnicas de respiración para regular el sistema. Por ejemplo, la respiración se vuelve irregular durante el trastorno emocional, la excitación o el estrés. Sorprendentemente, pueden mejorar significativamente los niveles de estrés y los trastornos emocionales mediante el control consciente de su respiración durante estos tiempos. Simplemente tomar algunas respiraciones profundas, incluso puede cambiar su estado de ánimo significativamente.

El aliento también está profundamente ligado a la condición física. Al practicar la técnica de respiración en el contexto de vinyāsa y āsanas, el desarrollo de un sistema respiratorio fuerte y saludable mejora el bienestar general y apoya una mayor vitalidad y claridad mental. Como se ha citado en los textos antiguos y experimentado de primera mano, la respiración está íntimamente relacionada con el flujo de energía (prāṇa o fuerza vital) dentro del cuerpo. Prāṇa es responsable de manejar muchas funciones diferentes en el cuerpo. Cuando el prāṇa fluye libremente, hay buena salud. Pero cuando la circulación libre está restringida, puede resultar en enfermedad. Los patrones de respiración saludables son importantes para ayudar a mantener el prāṇa fluyendo correctamente. También es "prāṇā  el factor unificador entre el espíritu individual (o jīvātman) y el Ser Supremo (Paramātman)" y "practicar el control del prāṇa se vuelve vital en este proceso", escribió Krishnamacharya en Yoga Makaranda.

 

Prāṇāyāma, la cuarta extremidad de Aṣṭāṅga yoga, es el vínculo de los tres primeros miembros (yama, niyama, āsana) a los estados superiores de la conciencia. El método del Aṣṭāṅga yoga estabiliza primero el cuerpo y la mente a través de la práctica diaria de estos tres primeros miembros con atención en la respiración profunda e incluso diafragmática, que es en sí misma un prāṇāyāma fundamental. Las técnicas de respiración más avanzadas sólo se introducen una vez que el practicante se ha estabilizado física, mental y emocionalmente a través de la práctica constante durante un largo período de tiempo (y sólo debe ser intentado bajo la guía de un maestro muy experimentado).

En Yoga Mala, Pattabhi Jois cita una advertencia del Hatha Yoga Pradipika: "Así como un león, un elefante o un tigre puede ser gradualmente controlado, así debe atenderse a prāṇā, de lo contrario, destruye al practicante". Construyendo primero una base sólida en su práctica con la atención en respirar correctamente, las extremidades posteriores se desplegarán más fácilmente y sin peligro.

Por Andrew Hillam

http://www.sonima.com/yoga/yoga-articles/breathing-techniques/