Drsti

Título del sitio

En Ashtanga, los drsti, o puntos en los que enfocar la mirada, son un importante instrumento para incorporar al asana. Uno de los propósitos principales de los drsti es hacer que el practicante fije la atención en su interior a fin de cultivar una intensa y profunda concentración en el asana, al tiempo que mantienen el cuerpo en la posición correcta y lo llenan de la radiante energía de pana. A pesar de que por lo general haya una gran actividad en el sala, los drsti ayudan al alumno a estar plenamente presente durante la práctica de asana.

 

Aunque los drsti se utilizan para impedir que la atención  divague, el alumno debe ser en todo momento consciente de su entorno, tener consideración con los demás y, a la vez, entender y seguir las instrucciones del profesor. Esta consciencia del entorno es importante

para la seguridad de todos los practicantes, en primer lugar, así como para la comunicación y conexión entre profesor y alumno.

 

Son nueve los puntos (nava drsti) hacia los que dirigimos la mirada y la corriente de energía, que, de ese modo, estimula también los canales de energía (nadis), los centros energéticos (chakras) e impulsa el flujo del prana por los nadis.

 

Los drsti son fundamentales en el estado (sthiti) del asana (cuando se mantiene la postura), y pueden abandonarse durante las transiciones de un asana a la siguiente. Asegurate siempre de que puedes realizar un movimiento sin riesgo alguno, sobre todo cuando te encuentres con una postura desorientadora, como la de rodar hacia atrás (cakrasana). Limítate a seguir el movimiento con la mirada y restablece el drsti una vez que estés de nuevo en el estado de la postura; de este modo, lo que hacemos es seguir el movimiento y la

mirada naturales del cuerpo, así como su colocación y alineamiento en el asana.

 

Efectos positivos de los drsti

 

* Posturas de equilibrio: es más fácil mantener el equilibrio cuando fijamos la mirada en un punto determinado.

 

* Estiramientos hacia delante: ayuda al cuerpo a conseguir el alineamiento correcto y estira la columna vertebral y la parte superior del cuello.

 

* Estiramientos hacia atrás: abre el pecho, facilita el equilibrio y mantiene la cabeza debidamente alineada.

 

* Torsiones: intensifica la torsión y ayuda a mantener la postura con calma tanto tiempo como dure la

respiración.

 

Nava drsti: los nueve puntos a los que dirigir la mirada

 

1. Hastagra drsti: las yemas de los dedos o la mano. Ejemplo: utthita trikonasana A y B.

 

2. Bru madhya drsti: en el entrecejo. Ejemplo: kurmasana y upavistha konasana.

 

3. Padayor agra drsti: los dedos del pie. Padangustha drsti: el dedo gordo del pie. Ejemplo: navasana (dedos del pie) y ardha baddha padma pascimatanasana (dedo gordo del pie).

 

4. Parsva drsti: hacia la derecha y hacia la izquierda. Ejemplo: maricyasana C y D

 

5. Nasagra drsti: la punta de la nariz. Ejemplo: samasthitih y prasarita padottanasana. Es el drsti más utilizado en el Ashtanga. Si alguna vez tienes dudas sobre el drsti que corresponde a una postura en particular, fija la mirada en la punta de la nariz; podría considerarse un drsti “comodín” y puede utilizarse sin riesgo alguno en todas las asanas.

 

6. Urdvha drsti o antara drsti: hacia arriba. Ejemplo: virabhadrasana y ubhaya pdangustasana.

 

7. Angustha madhya drsti: los pulgares

    Angusthagra drsti: las yemas de los pulgares. Ejemplo: surya namaskara A (vinyasa 1). Dirigir la mirada a los pulgares significa con frecuencia mirar hacia arriba, razón por la que este drsti se le llama a veces “yema de los dedos hacia arriba”.

 

8. Nabhi cakra drsti: el ombligo. Ejemplo suryanamaskara A (vinyasa 6 de adho mukha). Este drsti estimula manipura chakra, radicado en la zona del ombligo. En adho muka, el abdomen se eleva y puede resultar difícil ver el ombligo, razón por la cual la dirección “hacia el ombligo” se describe a menudo como descripción de nabhi chakra drsti. Girar ligeramente la espalda en adhomuka, como muestran fotografías antiguas de Krishnamacharya y Pattabhi Jois, ayuda al practicante a ver el ombligo y estira los hombros y la columna vertebral.

 

9. Adho muka drsti: hacia el suelo. Se usa en la serie intermedia en tittibhasana B (mientras se camina), pero a los principiantes puede resultarles muy útil mirar al suelo al realizar las posturas de equilibrio, como utthita hasta  padangusthsana o si algún drsti tiene un efecto demasiado intenso para los ojos.


Fuente: Ashtanga yoga. La práctica del yoga según el método de Sri Pattabhi Jois, Petri Räisänen.