¿QUE ES ASHTANGA VINYASA YOGA?

Ashtanga es un estilo de yoga basado en una tradición milenaria. Este sistema se cita por primera vez en el Yoga Korunta, texto escrito por Vamana Rishi y ha ido pasando de maestro a discípulo hasta que Rama Mohan Brahmachari se lo enseñó a Sri T. Krishnamacharya a principios del siglo XX. Sri K. Pattabhi Jois lo aprendió cuando estudió con él a partir de 1927 y R. Sharat Jois sigue con la tradición en el KPJAYI en Mysore, India.

Ashtanga significa ocho ramas, el nombre proviene de los Yoga Sutras de Patanjali. Los ocho caminos para la liberación son Yama (normas de comportamiento), Niyama (normas de purificación), Asana (posturas), Pranayama (ejercicios de respiración), Pratyahara (control de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (unión).

Las clases de ashtanga yoga se caracterizan por agrupar respiración, asanas (posturas), drishtis (puntos de mirada), bandhas (cerrojos energéticos) y vinyasa (coordinación entre respiración y movimiento). De esta manera se trabaja fuerza, flexibilidad, concentración, respiración y coordinación siguiendo las enseñanzas de Sri K. Pattabhi Jois y R. Sharat Jois

 

ESTILO MYSORE

El término “Mysore” hace referencia a la ciudad india de Mysore, donde el gurú Sri K. Pattabhi Jois enseñó Ashtanga yoga durante más de 60 años siguiendo este particular estilo.

Los alumnos practican la secuencia, que van aprendiendo gradualmente desde su primera clase, cada uno a su ritmo y a su nivel, mientras los profesores dan indicaciones y ajustes a nivel individual, añadiendo nuevas posturas a la práctica del alumno en el momento en que consideran necesario. Esta es la manera tradicional de práctica del Ashtanga, y debe ser la base de la práctica personal, por lo que esta modalidad es la más enseñada en la sala.

 

Es también la clase para principiantes, ya que la profesora podrá dedicar atención personalizada al nuevo alumno, quien irá aprendiendo gradualmente la secuencia, conforme a sus capacidades.

Añadir posturas indiscriminadamente, en una clase guiada donde no hay espacio para explicaciones precisas y para ver las particularidades del alumno, aumenta notablemente el riesgo de lesiones y de transmisión deficiente. Los alumnos pueden acceder a la clase en cualquier momento del desarrollo de la misma

PRÁCTICA GUIADA

En una práctica guiada de Ashtanga Vinyasa el profesor va guiando a los alumnos a través del conteo clásico en sánscrito de este estilo de práctica
Especialmente en la Argentina esta el concepto de que la practica guiada es para principiantes y el sistema Mysore solo para avanzados (porque ya se sabe la técnica y la secuencia, o porque realiza posturas mas complejas).

 

La practica guiada, , es para alumnos EXPERIMENTADOS, ya que la profesora nombra la postura en sanscrito y su conteo de vinyasas sin dar indicaciones de cómo armarlas, o correcciones posturales.
 hacia donde el aspirante debe dirigirse.  Por esta razón la práctica se vuelve mas intensa, a veces muy demantante y muchas veces si, la mente del estudiante es principiante, puede tornarse hasta una practica competitiva por el desafio originando, malentendidos y hasta lesiones por no permanecer en su ritmo natural.