Historia del Ashtanga I: Patañjali

Al sabio Bhagavan Patanjali se le considera pionero y padre del Ashtanga yoga. Su obra, los Yoga-sutras o Patanjala Yoga Darsana (darsana significa visión filosófica), define los ocho miembros (disciplinas o partes) del ashtanga yoga, explicando tanto la práctica de asana como la capacidad que tiene el yoga para refinar el cuerpo y la mente y, por último, conducirnos a la libertad fundamental (kaivalya). Su manera de ilustrar los sutras (literalmente, hebra; aforismo, verso) ha sentado la base para que los maestros de yoga de todos los tiempos los interpretaran y escribieran comentarios sobre ellos.

 

Se tiene muy poco conocimiento histórico de la vida y existencia de Patanjali. Se le atribuye a él la autoría del Mahabhasya, el gran comentario a la gramática sánscrita de Panini, así como al texto clásico sobre ayurveda de Caraka. Algunas fuentes aseguran que su lugar de nacimiento fue el reino legendario de Gonarda, en la India; otras, que Trincomale, en Sri Lanka. A la luz de las investigaciones más recientes, en general se acepta que nació dentro del período comprendido entre el año -200 y 300.

 

En la mitología índica, se cuenta que Patanjali tenía conexión con el dios Visnu, y que era de hecho una encarnación de Adisesa, la serpiente de las mil cabezas y diván viviente del Señor Visnu. Fuera cual fuese la forma en que se manifestó en realidad, debemos estarle agradecidos por las enseñanzas que nos dejó, y que definen aun en nuestros días la práctica del yoga, que continúa extendiéndose por toda la India y el resto del mundo y siendo fundamental en la vida de tanta gente.

 

Los sutras de Patanjali revelan su enorme sensibilidad y conocimiento de los efectos de las ´prácticas yóguicas, así como el contacto que tenía con estados no racionales de la mente y fuerzas sobrenaturales.

 

Los Yoga Sutras están organizados en cuatro capítulos (padas) y describen las prácticas yóguicas, sus efectos y las posibilidades de alcanzar el más alto estado posible (la visión de samkhya) y restituir así la naturaleza humana, prakrti, a la consciencia pura original, purusa.

 

 

  1. Samadhi-pada (absorción) significa el camino de samadhi (contemplación unidireccional, absorción). Esta primera parte del texto define el yoga y su meta, a condición humana (citta vrtti), los obstáculos que umpiden a la mente alcanzar la meta del yoga y, por último, las soluciones a dichas aflicciones.

  2. Sadhana-pada (práctica) contiene definiciones del kriya yoga (sutra 2:1), de los ocho miembros del yoga (sutra 2:29) y una descripción de los cinco primeros miembros, así como de las cualidades necesarias para desarrollar sensibilidad de mente y poder percibir el yo superior. Los cinco primeros miembros inician el camino del desarrollo espiritual purificando el cuerpo y la mente y dando acceso al espíritu.

  3. Vibhuti-pada (poderes) describe el poder y las posibilidades de la mente una vez eliminada toda distracción. Este capítulo describe también los miembros sexto, séptimo y octavo.

  4. Kaivalya-pada (desapego, liberación) habla de la visión interior final de la mente: la mente (manas) y el intelecto (buddhi) se desapegan de la naturaleza (praktri) y se da la absorción en la consciencia pura (purusa).

Fuente:  Ashtanga yoga. La práctica del yoga según el método de Sri Pattabhi Jois, Petri Räisänen.