¿Cuándo puedo comenzar la Serie Intermedia?

 por Paul Mitchell Gold

Hay circunstancias en las que un estudiante podría necesitar ayuda para ingresar a una asana, como marichasana d o supta kurmasana. Si un estudiante puede hacer la asana con ayuda, está bien.

Además, además de poder hacer cada asana en la Primaria, un estudiante debe poder pararse de urdhva dhanurasana y luego hacer la sección de drop-backs. Este requisito suele ser lo que veo que falta cuando los alumnos provienen de otros profesores.

Uno de los problemas con la enseñanza de asanas más avanzadas prematuramente es que puede causar problemas de ego. Muchos estudiantes están preocupados por avanzar y hacer tantas asanas como sea posible. El número de asanas se ve como el símbolo del

He querido dejar constancia por un tiempo sobre cuándo los estudiantes de yoga deberían aprender asanas de la Serie Intermedia de Ashtanga Yoga.

Demasiadas veces, he tenido alumnos en mi clase que han sido enseñados prematuramente por otro maestro.

Cuando Rachelle y yo estábamos tomando el curso de maestros en Mysore en junio pasado con Sharath, tuvimos la oportunidad de pedir pautas detalladas y definitivas sobre el tema. Entonces, esto es lo que nos dijeron directamente de la fuente.

Antes de que un estudiante pueda comenzar a aprender las asanas de la Serie Intermedia, él / ella necesita poder hacer todas las asanas en la Serie Primaria. Seamos claros sobre esto... eso es todas las asanas de la serie Primaria, al igual que en todos y cada uno, no todas, sino uno o dos que él / ella no puede hacer.

progreso, etc. y comienza a inflar el ego. Lo he visto una y otra vez. Cuando un estudiante que no está listo para avanzar más allá de la serie primaria comienza el nivel intermedio, el ego se infla sin ningún crecimiento correspondiente de humildad.

 

Sin duda, lo mismo se puede decir de los estudiantes que están aprendiendo alguna de las series, pero se les enseñan más asanas de lo apropiado. Muy a menudo, un estudiante tiene problemas con una de las posturas en la sección de marichasana de Primaria o se queda atrapado en kapotasana o karandavasana en Intermedio. Es muy importante ser paciente y permanecer en las asanas que no podemos hacer. Los maestros que acumulan asanas por cualquier razón finalmente le hacen un flaco favor a ese alumno.

 

Hay tanto que aprender de tomarse un tiempo cuando las asanas son difíciles. Uno de los grandes regalos de la práctica del yoga es el desarrollo de las

virtudes como la paciencia, la humildad, el desapego y la fe. Junto con esto, se encuentra el importante elemento de confiar en el docente de yoga y creer que sabe lo que está haciendo y tiene en mente lo que más le conviene al alumno.

Si un estudiante avanza demasiado rápido, particularmente si no está listo para abordar asanas más avanzadas, se pierde la oportunidad de desarrollar las virtudes mencionadas anteriormente. En el peor de los casos, con el tiempo, si se han ignorado estas virtudes, la práctica se traslada a otra forma de consumo en la que las asanas son como cualquier otra cosa que se debe adquirir y poseer. El problema, sin embargo, es que hacer más asanas nunca puede ser un sustituto real o satisfactorio para desarrollar la paciencia, la humildad, el desapego y la fe.

 

 

El sistema de Ashtanga yoga está organizado para que cada asana comience a germinar en el asana anterior que nos prepara para lo que sigue. El sistema tiene una lógica interna y una inteligencia que se vuelve clara cuando se practica con diligencia y fidelidad. Cuando un estudiante ha avanzado prematuramente, la práctica se deshace lentamente asana por asana después del punto en el que deberían haberse detenido. Con demasiada frecuencia observé cómo las prácticas de los estudiantes se desenredaban desde el momento en que comenzaban a hacer posturas "sobre la límite". La respiración y bandhas desaparecen, se vuelven inexistentes. El estudiante ya no práctica yoga. Es una pena y no es culpa del estudiante.

 

He escuchado a los maestros defender a los estudiantes que avanzan prematuramente diciendo que las asanas de la Serie Intermedia, en particular los backbends al principio,

ayudan a "abrir" a un alumno para que él / ella pueda levantarse de urdhva dhanurasana. Ha sido mi experiencia que nunca funciona de esa manera. Ser capaz de pararse de urdhva dhanurasana y hacer drop-backs significa que un estudiante es lo suficientemente fuerte y lo suficientemente abierto como para comenzar la Serie Intermedia y no al revés. Uno de los grandes desafíos de Ashtanga Yoga es completar las asanas y luego tener que “apretarse el cinturón” y hacer backbending. Los estudiantes a los que se les enseña prematuramente nunca son capaces de ponerse de pie y hacer drop-backs. Nunca lo he visto suceder, ni una sola vez.

 

También hablo por experiencia personal como estudiante. Una vez fui retenido en un asana particular por Guruji y Sharath durante tres años. Es un largo tiempo para cocinar a fuego lento un solo lugar. Pude haber sido impaciente. Pude haberme quejado al ver a otros avanzar. Podría haber buscado maestros que me adelantaran más rápido, pero no lo hice. Confié en mis maestros. También

creí que era algo que aprender de la perseverancia y permitir que el proceso se desarrollara lentamente.

 

He tenido estudiantes que renunciaron o se fueron a visitar a otros profesores porque no los deje ir más lejos de lo que querían o pensaban que deberían llegar. Mi actitud siempre ha sido: "si no puedes soportar no hacerlo, no puedes soportar hacerlo". Ya sea que renuncien o busquen un maestro más complaciente, no es mi problema ni preocupación. Es su karma y solo trato de enseñar de la misma manera que aprendí de Guruji y Sharath. Entonces, cuando los estudiantes se impacientan después de un mes o dos, simplemente sonrío y les digo que todo estará bien y les avisaré cuando estén listos para seguir adelante.

 

Ahora, estas pautas no son un gran secreto o misterio. Cualquiera, incluido el docente, que haya pasado tiempo en Mysore ha visto que a nadie se le enseña asanas de la Serie Intermedia a menos que él / ella pueda cumplir con los requisitos antes mencionados.

 

Esto plantea la pregunta de por qué algunos profesores les enseñan prematuramente a los alumnos. Ese es un tema para otro momento aunque no puedo aventurarme voluntariamente en ese atolladero. Siempre es arriesgado y presuntuoso adivinar las motivaciones de los demás.

https://paulmitchellgold.wordpress.com/2010/05/18/intermediate-series/